Reseña Pokémon Let's Go! Pikachu [Reseña]

OP

Takuya

El sueño debe terminar
Moderador
Editor
Supporter
Mensajes
4.411
Calificaciones
2K 5
Puntos
445
Ubicación
México
#1
El siguiente artículo es una mera opinión personal, por lo que puede diferir de tu pensar.
Esta reseña podría contener spoilers menores del juego



De vuelta a Kanto

Muchos esperábamos con ansias la nueva iteración de la saga de Pokémon que saldrían en Nintendo Switch, y cuando finalmente fue anunciado por parte de Nintendo muchos fueron también los que quedamos decepcionados por las “nuevas” mecánicas que implementarían en la saga principal. Muchas dudas habían respecto al juego, pero ahora que finalmente ha salido puedo probarlo para ver si es realmente tan malo como todos los jugadores competitivos de Pokémon esperamos.

Título: Pokémon Let’s Go! Pikachu
Plataforma Nintendo Switch
Género: RPG
Fecha de lanzamiento: Noviembre 16, 2018
Desarrollador: Game Freak
Distribuidor: The Pokémon Company

Una historia llena de nostalgia

El Profesor Oak es quien, nuevamente, nos da la bienvenida a este mundo lleno de Pokémon. Tras conseguir nuestro Pokémon inicial, nos embarcaremos en la misión de completar la Pokédex que el Profesor Pokémon nos ha encomendado, así como también ir consiguiendo las medallas de cada gimnasio para poder enfrentarnos al Alto Mando. Todo esto, mientras un misterioso y poderoso personaje mueve hilos desde el comando del Team Rocket para tratar de apoderarse por completo de la región.


Como pueden notar, la historia de Pokémon Let’s Go! es la misma que la de los juegos de primera y tercera generación ubicados en Kanto. No por nada, este es una “reimaginación” de esa primera aventura que hace 20 años maravilló a muchos (22 para Japón). Como tal, realmente no hay demasiado cambio en esta fórmula, los eventos ocurren de la misma forma y lo único relevante es la sustitución del antiguo rival Azul (Verde en Japón), por la de este otro nuevo rival algo más amistoso así como la inclusión de Jessy, James y Meowth al Team Rocket para apegar aún más a la nostalgia de muchos, aunque el papel de este trío es más bien olvidable.

La evolución del RPG

Sin embargo, al hablar de cambios es obligatorio hablar de aquello que tanto asustó a la gran mayoría de jugadores: la desaparición de los encuentros con Pokémon salvajes. Y es que, en un esfuerzo por atraer a todo ese mercado potencial que sólo ha jugado Pokémon GO!, la batalla con Pokémon salvajes ha sido modificada para que ya no haya batalla, sino sólo una captura muy al estilo GO! Esto se limita, en otras palabras, a sólo lanzar la Poké Ball de forma que impacte con el monstruo y esperar atraparlo. Como en los juegos clásicos, esta probabilidad de captura se verá alterada dependiendo de qué tan bien lances la Ball, el momento en el que lo impactes y la furia que pueda tener el Pokémon (que se puede disminuir con bayas especiales). A priori suena sencillo, pero nos iremos encontrando con criaturas que se mueven más que otras y, como ya ocurría en juegos anteriores, el ratio de captura variará dependiendo del Pokémon del que se trate así como también de su nivel o PC (Puntos de Combate, concepto que nace de Pokémon GO! y que no es muy relevante en Let's Go!). Existe un sistema de racha que te premiará si atrapas consecutivamente la misma especie de Pokémon, haciéndolos cada vez más fuertes (respecto al PC o IV’s que tenga), que te den bayas o caramelos al capturarlos o, inclusive, que aparezcan en su forma shiny; algo muy parecido a cómo funcionaba el PokéRadar en juegos anteriores, pero más fácil al poder ver en todo momento el Pokémon salvaje antes de entrar en “batalla”. Y es que, Let’s Go!, también elimina el encuentro aleatorio que ocurría hasta ahora en la saga Pokémon. Si bien, aún siguen apareciendo Pokémon en la hierba alta, cuevas, mar y cielo, esta vez se puede ver en el mismo mapa al Pokémon y se deberá tocar para entrar en el modo captura, eliminando la necesidad de usar repelentes en cuevas o surfeando, algo que muchos jugadores podrían agradecer. Sin embargo, no todos los Pokémon se dejarán capturar tan fácilmente, algunos te podrán atacar por lo que tendrás que debilitarlos primero para poder proceder con la captura. Pero esta mecánica tiene tiempo límite, en caso de no debilitar en 5 minutos al Pokémon, éste huirá.


Pero no sólo la captura es algo que ha cambiado. Tal como había ocurrido en Alola, Let’s Go! también vuelve a eliminar las Máquinas Ocultas, sustituyéndolas por algo llamado Técnicas Secretas (es lo mismo, pero con otras palabras), las cuales podrá aprender Pikachu o Eevee (sólo el inicial) y podrá usar para talar árboles, empujar piedras o surfear y volar; esto sin necesidad de utilizar un espacio en los movimientos de Pikachu. Por tal, Corte pasa a ser Tala, Destello a Fulgor, Vuelvo a Surcacielos, Surf a Surcaaguas y Fuerza a Empuje. Esto, obviamente, para no crear confusión con los movimientos Pokémon como Surf o Destello que aún se pueden conseguir en el juego, pero ya no usarse fuera de combate. De hecho, eso es otro cambio en el juego, y es que ya no se puede usar ningún movimiento fuera de combate. Cosas como Excavar o Teletransporte, ya no servirán fuera de combate. Cabe recalcar que, para hacer algo más sencilla la inclusión de aquellos nuevos jugadores, se eliminan también la opción de equipar objetos a los Pokémon, así como las habilidades que puedan tener, cosa que no ocurre con los EV’s o IV’s que aún existen e inclusive se consigue también la opción Juez para ver los genes de cada Pokémon atrapado, siguiendo con la regla de darle 3 IV’s perfectos a los Pokémon de eventos. Por cierto, el Repartir Experiencia está activado desde el principio y no se puede desactivar.


Tal y como ocurría en Oro HeartGold/Plata SoulSilver, aquí también podrás hacer que un Pokémon te acompañe caminando detrás de ti en todo momento, algo no muy importante pero que puede servir para que encuentre bayas entre las plantas; es importante mencionar que no sustituye al Zahorí o Buscaobjetos de anteriores generaciones, sólo encontrará bayas ignorando los objetos ocultos a la vista que se podían encontrar antes. Otro cambio es la eliminación de la bici como objeto clave, sustituyéndolo por la montura. Si posees un Pokémon lo suficientemente grande, podrás montarlo para moverte por las rutas.

La reimaginación de un clásico

Fuera de todos estos cambios, Kanto se halla intacta en relación a la tercera generación (donde ocurrió el anterior remake de Kanto). Todas las rutas y cuevas son exactamente iguales a como eran en Rojofuego/VerdeHoja (a excepción de la Ruta Ciclista debido a la desaparición de las bicis) y los entrenadores que se encuentran en ellas son prácticamente los mismos salvo una serie de NPC's llamados Instructores que fungirán como la guía para saber si vas bien de nivel o te falta levelear un poco más. Aun con la desaparición de los encuentros salvajes, capturar Pokémon también te brindará experiencia para todo tu equipo como ocurría ya desde sexta generación, por lo que levelear aún es posible, aunque algo complicado por el consumo de Poké Balls. Afortunadamente, cada entrenador que venzas te dará dinero así como más Balls, e incluso puedes conseguirlas como objetos en las rutas y comprándolas en tiendas como siempre. Cabe recalcar que algunos gimnasios también cambiarán por dentro, ya sea para facilitar o mejorar su mecánica o, incluso, cambiarlo por completo.


Como venía ocurriendo desde la quinta generación, ya es imposible jugar en el Casino de Azulona y también desaparece el Safari Pokémon para cambiarlo por el GO Park, una instalación donde podrás obtener las criaturas de Pokémon GO!, única forma de conseguir al nuevo singular Meltan y su evolución. Todos los Pokémons de Kanto podrán ser enviados desde GO! a Let’s Go! exceptuando a Mew, que será exclusivo por DLC mediante la Poké Ball Plus.


A continuación hablaré un poco de la Poké Ball Plus. No es algo que realmente afecte tanto al juego, por lo que lo meteré dentro de un spoiler para aquellos que no les interese este accesorio.

El tema de la Poké Ball es algo curioso. Nintendo le dio bastante atención en una de sus presentaciones de Let’s Go! mostrándolo como un control que se podría usar en el juego. Sin embargo, si bien es un bonito accesorio y tiene unas características llamativas para Let’s Go! (al atrapar Pokémon la Poké Ball se iluminará y vibrará al mismo tiempo que la vista dentro del juego, incluso brillará rojo o verde dependiendo de si atrapaste al monstruo y, en caso de haberlo hecho, sonará el grito también desde la Ball) como control falla en diseño.


El juego no está pensado para jugarse con la Poké Ball Plus y pareciera que es algo metido medio a la fuerza. Algo evidente al tener en cuenta que sólo tiene dos botones y uno de ellos es el mismo stick de movimiento. Con esto, no digo que sea injugable con este control, sin embargo sí que tienes funciones limitadas usándolo ya que no podrás ver los detalles de cada Pokémon en batalla o de los movimientos que uses. La mayoría de cosas que te pidan los botones Y, + o para hacer algo, serán cosas que no podrás hacer usando este control. Es un muy bonito accesorio, pero como control no es recomendable.

Sin embargo, ya sea que uses la Poké Ball o los Joy Con normales. Al lanzar la Poké Ball para atrapar alguna criatura notarás un breve delay o retraso en el lanzamiento, o inclusive podría llegar a ocurrir que la Ball se lance hacia la derecha cuando tú lo hiciste a la izquierda o viceversa. Esto, debido a los sensores del control que, aun siendo precisos, pueden llegar a fallar una que otra vez. Dato curioso y algo irrelevante, en caso de usar la Master Ball, ésta no fallará como su leyenda lo indica. Sin importar cómo la lances, una animación especial sucederá para que la Ball impacte en el objetivo.


En cuanto al modo cooperativo, como ya se venía viendo por los gameplays mostrados por parte de Nintendo, éste es algo abusivo permitiendo enfrentamientos 2vs1 facilitando demasiado las cosas. Una vez que se posea un segundo Pokémon se podrá agitar un segundo control para llamar al "entrenador de asistencia" el cual pasará a usar esta segunda criatura. El equipo Pokémon se compartirá entre ambos jugadores, pero siempre serán enfrentamientos dobles en donde el contrincante estará en desventaja puesto que él sólo jugará con un sólo Pokémon, a pesar de que tenga más. Quizá sea cosa del sistema o del poco tiempo en el que realmente trabajaron en esto, pero hubiera sido mejor opción hacer que el contrincante también sacará dos Pokémon; de esta forma más que "cooperativo" el nombre que el mismo juego le da es el adecuado, siendo la idea el ayudar a un jugador novato a poder ganar alguna batalla que se le complique. Es tanto así, que incluso durante dentro de la batalla puede llamarse al segundo jugador sin ningún problema o penalización. En cuanto a la captura asistida (porque el segundo jugador también intercede en esta), nuevamente se comparten el número de Balls para usarse, pudiendo cambiar libremente cada jugador por la que se prefiera. Ambos pueden lanzar la Ball por turnos, como si jugaran a ver quién lo atrapa primero, pero en caso de lanzarla al mismo tiempo, ambas se juntarán formando una sola en una animación especial que facilitará el atrapar al Pokémon en cuestión.


Un regreso a Kanto lleno de nostalgia

La historia del juego es exactamente la misma que antes con sus pequeños cambios pero ningún giro sorprendente, dura alrededor de 20 horas y, tras acabarla, pocas cosas quedan por hacer. El post-game del juego se limita a capturar a Mewtwo (las aves legendarias se pueden capturar antes del Alto Mando en sus ubicaciones usuales) y ganar los diferentes títulos de Maestro. Una serie de nuevos NPC’s aparecerán diciendo ser el Maestro de –inserte especie aquí– y deberás enfrentarlos usando el mismo Pokémon que ellos para ganar el título. Esto, lejos de ser un reto algo estratégico, se vuelve una mera forma de alargar artificialmente la vida del juego pidiéndote que levelees a todos los 151 Pokémon para ganar los títulos. Claro está decir que el juego cuenta con combates e intercambios tanto en línea como localmente, pero lejos de mantener un servidor a lo GTS de otros juegos, utiliza un sistema de contraseñas algo un poco cuestionable. En cuanto a la dificultad, es prácticamente la misma que en Ultra Sol/Ultra Luna, incluso quizá dificultándose un poco más al quitar la mecánica de curación de problemas de estado tras terminar cada combate, aunque el envenenamiento ya no hace daño fuera de combate. Sin embargo, los niveles de los líderes y Alto Mando son, en general, menores a los vistos en la tercera generación. Además, de vez en cuando se podrá ver una imagen de un Pikachu agitando el joy con en medio del combate. En caso de agitar el control, Pikachu hará una animación especial haciendo que el Pokémon en turno vea aumentadas todas sus estadísticas en un nivel, en caso de estar Pikachu (el inicial) en juego, hará un movimiento especial llamado Pikatormenta más potente que otros movimientos. El agitar el control para activar esto será el movimiento que se haga en ese turno, por lo que no podrás atacar el mismo turno que aumentas las estadísticas. Esto no ocurre muy seguido, sino que toma tiempo el que Pikachu pueda volver a hacer esto, en mis 22 horas de juego sólo la vi 4 o 5 veces.


Let’s Go! se vuelve un buen juego de Pokémon para aquellos que inicien en este mundo, después de todo esa es su función. Pero para aquellos que lleven jugando ya estos 20 años puede no resultar tan atractivo como podría, la desaparición de opciones competitivas alejarán a estos jugadores por completo del juego, volviéndolo algo mucho más casual y menos interesante por revisitar tras terminarlo. Aún con eso, debo decir que Pokémon Let’s Go! me ha gustado y no ha sido cosa de nostalgia ya que yo empecé en este mundo en Johto por Oro. El juego está muy bien realizado gráficamente, con algunos detalles en el sombreado, pero que se pueden ignorar sin problema. Los cambios en las mecánicas, aunque un poco drásticos, también me han gustado y, de no ser por la desaparición de los objetos y las habilidades, estoy seguro que no me molestaría volver a ver esto en la saga principal. Un juego que recomendaría sin dudarlo a cualquier jugador que no esté interesado realmente en el competitivo.

 
Mensajes
31
Calificaciones
12 1
Puntos
2
Ubicación
Un lugar muy lejano..
#2
Pues... No es lo que esperaba... Pero estoy satisfecho... Aunque todavía no tenga una Switch, y probablemente la consiga hasta el otro año.

Este es uno de los juego que quiero jugar, junto con Super Smash Bros. Ultimate...
 
Mensajes
1
Puntos
1
#3
Bien, también compro la licencia SX Pro / SX OS para hackear los juegos de cambio, y 3DS-Flashcard.com me da la rom del juego, muy bien
 
Mensajes
731
Calificaciones
85
Puntos
80
#4
Por fin!!! Llevo 10 años esperando este juego, sabia que algun dia lo iban a hacer!
Lo unico que no me gusta es que hayan sacado las batallas al capturar un pokemon.
Ojala saquen un emulador y sea jugable, que no quiero gastarme tanto dinero...
 
Mensajes
770
Calificaciones
435 1
Puntos
55
#5
Un juego mediocre en todo aspecto, no es del todo malo pero deja mucho que desear para costar 60 dólares.
 
Mensajes
596
Calificaciones
50
Puntos
85
Ubicación
En mis pesadillas
#6
Mensajes
114
Calificaciones
32 1
Puntos
70
Ubicación
Santiago
#8
No he probado el juego pero me da la impresión que nintendo en este juego le puso mas enfasis a las nuevas generaciones (niños), dejando un poco de lado a los viejos seguidores, dicho esto me hubiese gustado que prueben cosas nuevas siento que es el mismo pokemon de todos los años con excepción de atrapar pokemon sin combates (cosa muy criticada por la comunidad), esto y teniendo en cuenta que hace falta hace tiempo un buen antagonista en la historia (Un villano de verdad).
 
Mensajes
1.734
Calificaciones
117 1
Puntos
270
Ubicación
En el Perú.
#9
Este juego se ha ganado un lugar junto a "E.T. el extreterrestre" y "Superman 64" por lo terrible que es.
En serio, no hay excusa para justificar todo lo que han quitado y el poco esfuerzo que le han metido a lo poco que hay en el juego, incluyendo literalmente un retroceso gráfico con respecto a los juegos de Alola.
 
Mensajes
82
Calificaciones
25 1
Puntos
2
#10
¡Muy buena reseña!
Yo me lo compraré estas navidades. No por ilusión para que mentir, creo que este juego ha sido totalmente innecesario ya que no deja de ser una copia de Pokémon Go Actualizado. Además de que para la gente que llevamos jugando a Pokémon más de 15 años nos puede saber a poco. Pero bueno, me lo comparé por pena y por no perderme ningun juego de Pokémon pero vamos.... Hay muchas cosas que se echan en falta que es lo que le daba esencia a Pokémon, aunque también hay que entender que no es el juego RPG, que ese sí que sale el año que viene y tengo muchas ganas de jugarlo. Habrá que probar a ver ^^
 
Mensajes
37
Calificaciones
9
Puntos
2
#11
Coincido en gran parte en tu análisis. Realmente no es igual al de tercera generación porque no están las islas del postgame. Aparece meltan como singular q es nuevo pero a través de Pokémon go. Echo en falta el safari, hay cambios para bien y otros que no tanto ( no se puede equipar objetos). Yo le he metido 53 horas y me empieza a cansar por su postgame (he llegado a buscar más de 3 horas a magmar shiny y nada).
Pese a todo lo recomiendo, buenos gráficos, añadidos interesantes y un remake de Pokémon amarillo que difícilmente puede ser malo.
Lo jugué con pokeball plus y si bien es cara, debo decir que me ha gustado bastante.
 
Mensajes
515
Calificaciones
200 10
Puntos
33
Ubicación
Cariaco, Venezuela
#12
Excelente reseña.
Let's Go a mi parecer es buen juego, pero no lo podré probar ya que no tengo la Switch; y como estamos donde yo vivo, difícil será conseguirla...
Aunque la esperanza nunca se pierde...
 

Randy.

Creative Minds
Moderador
Mensajes
3.851
Calificaciones
564
Puntos
265
#13
Me gustó bastante pero veo un poco mas complicado el sistema de obtención de experiencia, sin embargo es lo único de lo que "me quejo", el juego me ha tenido muy entretenido y participo en un canal de Discord para ayudar a gente con evo trades y cosas similares, realmente creo que abre bastante para la comunidad y un sistema de digamos comercio un poco amplio para ser primer juego de Pokemon en la nueva consola. Como le dije a todos mis amigos seguiré esperando la nueva generación ya que este remake se siente muy adaptado para nuevos seguidores de la saga y el hecho de no tener traits no me emociona de a mucho, pero tiene mucha diversión y sus nuevas cinematicas son bastante deslumbrantes, un juego realmente bien elaborado sin duda alguna!
 
Arriba Pie